Hoyo 19

Juan Bernardo Harker

2021

Hoyo 19

Juan Bernardo Harker

2021

Esta máquina de efectos encadenados junta tres cosas que han sido muy importantes para mi y para mi familia durante la cuarentena. Estas 3 actividades nos han permitido mejorar nuestras relaciones y que la cuarentena sea más fácil de llevar. En primer lugar, el golf ha sido el deporte que con mi papá hemos jugado y visto mucho durante la pandemia y ha hecho que pasemos mucho más tiempo juntos. Además, es una forma de escapar del encierro y pasar un buen rato al aire libre. Luego, las fichas de Rumi Q reflejan todo el tiempo que hemos pasado los 4 juntos encerrados jugando diferentes juegos de mesa. (Esto realmente han sido muchísimas horas que hemos pasado juntos). Por último, la máquina que hace batidos o chocolate hace referencia a la relación que he mejorado con mi hermana a través del deporte en la cuarentena. (NO PUDE SUBIR UNA FOTO VERTICAL DE LA MÁQUINA PORQUE REALMENTE NO CABE EN UNA SOLA FOTO)

Crónica de la máquina

En colaboración con: Hice la máquina principalmente con mi hermana y mi papá

Esta máquina fue el tercer intento que hice durante esta semana. Lo primero que hay que aclarar es que no seguí un orden específico si no que fui armando las partes por separadas y después las ensamblé. Para realizar la máquina primero fui dando vueltas por la casa cogiendo objetos que habían sido importantes durante la cuarentena y que me pudieran servir como efectos encadenados. Luego, con los objetos que encontré lo primero que hice fue hacer un sketch “tipo un plano” con mi hermana en una cartulina para planear cada uno de los pasos. Comencé por hacer el camino de las fichas de Rumi Q pero me tocó repetirlo 5 veces ya que las tumbaba con los codos y perdía todo el progreso. Luego del 5to intentó me di cuenta que era importante dejar espacios grandes entre el camino por si alguna ficha se caía no me dañaba toda la máquina si no solo un pedazo corto.

Después de tener el camino hecho mi hermana se enfocó en hacer la rampa para que la pelota de ping pong pudiera bajar a prender la máquina. Esto fue demorado ya que también tocó ponerle un seguro a la pelota para que no se rodara antes del momento adecuado. Utilizamos una ficha de parqués amarrada a una pita como seguro de la pelota de ping pong. Esta pita al otro extremo estaba amarrada a un imán que era la fuerza que jalaría la pita hacia abajo para liberar la pelota de ping pong.

Después de organizar el seguro y la pita, tocaba cuadrar las medidas exactas para que los imanes que iban a ser impulsados por las fichas de Rumi Q si pudieran lograr un contacto con el otro imán y así jalar la ficha de parqués. Esto fue complicado porque tocaba tener en cuenta el campo magnético para que no se juntaran antes de lo previsto.

Luego de cuadrar la rampa tocaba asegurarse que la pelota de ping pong si hiciera contacto con el botón de encender de la máquina de batidos/chocolate.

Lo último que hice fue hacer un ajuste y cambiar la bola que inicialmente iba a ser impactada por el palo de golf. Tenía pensado utilizar una pelota de golf pero esta es muy dura y probablemente destruiría todas la fichas de Rumi Q. Por eso escogí utilizar una pelota de Squash.
(HAY UN PEQUEÑO VIDEO DE LA CREACIÓN QUE SE LO MANDÉ A MARIA)

En colaboración con: Hice la máquina principalmente con mi hermana y mi papá