Bombastic – bomba de extracción

Manuela Llano

2021

Bombastic – bomba de extracción

Manuela Llano

2021

En nuestra finca existe una pequeña fabrica de quesos, la leche se debe recoger en grandes tinas de 40 litros, esta leche luego es transportada a la fabrica. una vez llega al lugar, se debe descargar la leche subiendo cada tina a mano a otro tanque, estamos hablando de tanques que pueden pesar hasta 40 kilos. esta operación es bastante complicada para quien la hace ya que se debe hacer bastante fuerza. Nuestro proyecto, intentó buscar otras formas de hacer esta tarea tan difícil, tuvimos muchas ideas para hacer la maquina, varias ideas no funcionaron, sin embargo, encontramos como la mas útil. Esta maquina consiste en una idea bastante sencilla, donde se buscaba replicar el sistema de una motobomba pero de manera casera para succionar la leche de un contenedor y descargarla en otro sin esfuerzo. La maquina funciona con un mecanismo de hélice, un largo tornillo en el que en la punta hay una hélice que intenta recrear la forma de un ventilador, que al ser al revés, en lugar de soplar, succiona. en la otra punta se conecta un taladro el cual es la fuente de poder que hará girar el mecanismo. Todo esto va dentro de un tubo que dirige el liquido hacia el exterior del contenedor. En el video se mostrara como funciona utilizando agua para no desperdiciar ni ensuciar la leche.

Crónica de la máquina

En colaboración con: Mi papá Carlos

Decidí desarrollar este proyecto con mi papá, uno de sus hobbies es la carpintería, por lo tanto tiene muchas herramientas que nos ayudaron a elaborar esta maquina.

1. conseguir materiales: utilizamos tubos que no se estaban utilizando y otros accesorios de pvc que estaban de repuesto, un tornillo sin fin (tornillo largo) y tuercas que tenía mi papa, unas laminas de aluminio que si debimos comprar y un taladro que ya teníamos tambien.

2. se cortaron las laminas de aluminio con forma redonda del mismo tamaño (diametro) de los tubos

3. colocamos 2 de estas laminas dentro del tornillo (tuvimos que hacer un hueco en la mitad) y las sujetamos con tuercas. una vez hecho esto, con una pulidora hicimos 4 cortes en estas laminas para luego doblar cada pedazo en forma de ventilador (pero al revés).

4. introducimos el tornillo ya con estas aspas al tuvo y lo sujetamos con mas tercas en la parte superior, dejando un espacio arriba donde se conectaría el talador.

5. al tubo principal le pusimos una extensión para que el liquido se desplazara desde el fondo hacia otro contenedor.

En colaboración con: Mi papá Carlos